Evita que te roben WIFI

Mejora tu velocidad de Internet

Nos pasamos el día con prisas: con el coche, para terminar un trabajo, para coger el autobús…

Contratamos tarifas de fibra óptica con  velocidad de Internet superior a los 50 Mb/s. Pero no nos paramos a pensar que estamos perdiendo el tiempo al descargar archivos de Internet, ver vídeos, leer el periódico…. porque nuestra velocidad WiFi no alcanza la que estamos pagando.

Te invito a usar el medidor de velocidad de Internet que puedes encontrar en este Link

Para ello tendrías que ir a una habitación distinta de donde se encuentra tu router  y comprobar la velocidad que alcanzas con tu WiFi.

Seguramente no llegues ni a un 30% de la velocidad que estás pagando.

Ahora conecta tu ordenador con un cable (Ethernet) al router. Si tu compañía no te está engañando deberías tener, al hacer el mismo test, la misma velocidad que en tu contrato de Internet.

Para mejorar tu velocidad de Internet, lo primero que tendríamos que hacer es asegurarnos que el router está en un lugar despejado, sin obstáculos y en un lugar elevado. Coloca unas antenas perpendiculares y otras verticales, así estarás seguro que las antenas estarán orientadas en el mismo plano que tu dispositivos.

Otro consejo  sería colocar el router en un lugar céntrico de la casa, para que la señal se reparta uniformemente.

Debemos evitar colocar el router cerca de objetos metálicos  o  electrodomésticos que emitan ondas electromagnéticas como el microondas, teléfonos inalámbricos…ya que la intensidad de la señal podría reducirse.

Pero realmente si queremos mejorar la velocidad WiFi, debemos saber que principalmente se ve afectada por dos problemas:

  • Usar el WiFi en el ancho de banda equivocado.
  • Te están robando WiFi.

Ancho de banda

Los routers de las compañías trabajan en el ancho de banda de los 2.4 GHz.  Esta banda está saturada, todas las casas tienen cada vez más dispositivos conectados a esta red y unos interfieren con otros.

La solución es ser diferente a los demás y pasarnos al WiFi 5GHz. La mayor parte de los equipos que tenemos: móviles, tablets, ordenadores… ya tienen la capacidad de leer ambos tipos de banda.

Para pasarse al 5GHZ, es muy sencillo, bastaría con comprarse un router Dual-Band. Yo me compré el router ASUS RT-AC1200G+ y va muy bien. Puedes encontrarlo en este link :

ASUS RT-AC1200G+

La instalación es muy sencilla, conectas tu router Dual-Band al de tu compañía con un cable típico Ethernet, lo enciendes y te debería aparecer en tu ordenador, tablet, móvil… dos redes nuevas a las que conectarte: la 2.4 GHZ (en mi caso ASUS) y la 5GHZ (ASUS 5G). Si en la instalación tuvieras algún problema, ya sabes, déjame algún comentario/mensaje y te ayudo.

Además, si tu ordenador no es capaz de captar ambas bandas, puedes instalar un pequeño adaptador que te dará esa posibilidad. Mi recomendación es el  Adaptador USB Dodocool que puedes encontrar en este link: Adaptador USB Inalámbrico Dodocool

Robo de Wifi

Otra razón por la que podemos tener una velocidad de Internet baja es porque nos estén robando  WiFi. Corriendo el peligro de que los hackers tomen el control de nuestro ordenador robando  información y usándola para cualquier tipo de delito.

Para los que roban contraseñas WiFi, si te detectan podría estar penado con una falta administrativa o si se usa para cometer crímenes, como suplantar identidad o robo de números de tarjetas de crédito, estaría penado con reclusión en cárcel.

Para detectar si nos están robando WiFi, lo primero sería, una vez que hemos desconectado todos los dispositivos que usan WiFi, fijarnos si la luz del indicador WLAN está parpadeando.

Esto nos daría una pista, pero para averiguar si realmente te están robando en el momento que lo compruebas, existen programas gratuitos online que pueden ayudar. Te recomiendo que te descargues de la página Who is on my wifi dependiendo de tu dispositivo el programa que te corresponda .

O si lo prefieres existen otros entre los que te recomendaría:

Para Windows: Wireless Network Watcher

Para Android y Apple: Fing.

Para MAC : Mac OS X Hints.

Estos programas permiten únicamente comprobar quien te está robando en el momento de que haces el test. Para poder ver si alguien en algún momento te ha robado WiFi puedes comprobarlo entrando en la configuración de tu router.

Normalmente bastaría con escribir en tu navegador la puerta de enlace: 192.168.1.1. Si no fuera esta tu puerta de enlace, podrías comprobar cuál es tu dirección con las indicaciones que doy después para ver tu dirección MAC. Y te aparecerá una pantalla similar a esta:

configurar_router

Tendrías que poner tu usuario y clave indicados en el router, esta clave es diferente que la que usas para el WiFi, te debería aparecer en la pegatina como: “clave de acceso al router”, una vez dentro tendrías que ir al apartado registro de equipos conectados (DHCP) y ver si entre las direcciones MAC conectadas hay alguna diferente a la tuya.

Si no conoces tu dirección MAC bastaría con que busques cmd en el buscador de tu ordenador, haces clic en él ( o en Símbolo de Sistema) y se abre un recuadro. Tecleamos el comando ipconfig /all y después intro. Nos aparece el IP de nuestro router (generalmente 192.168.1.1.) y la dirección MAC.

Una vez dentro de nuestro router, independientemente de si te están robando o no, lo mejor es que configures el router de la siguiente forma:

  • Usa el protocolo WPA2-PSK,
  • Cambia la contraseña por una segura y el nombre de la red por uno que reconozcas. Existe multitud de sitios que recopilan las contraseñas de serie y poner una tuya te evitará más de un susto.

En conclusión, es importante evitar que te controlen el WiFi, porque reduce tu velocidad de Internet y además pueden robarte información. Igualmente ten en cuenta la utilidad de usar router Dual-Band, porque el tiempo pasa muy rápido, cada minuto que esperamos para cargar una página WEB es oro. Minuto tras minuto hacen horas, horas hacen meses y… bueno ya no creo que te puedas ahorrar más con los consejos que te he dado.

¿Conoces alguna forma más de mejorar la velocidad de Internet?

6 comentarios en “Mejora tu velocidad de Internet

  1. Hola Elena, gracias por el comentario. Pues resulta que una amiga me ha informado que acaba de hacer un contrato con Jazztel y le han puesto un router Dual-Band. Yo hace un año hice el contrato con Movistar y no lo conseguí. A la hora de elegir una compañía es un tema a tener en cuenta.

    Me gusta

    1. Hola Elo, personalmente no lo he probado. Pero el material metálico de la lata permite enfocar la señal WIFI hacia dónde más nos interese. Sería interesante ver la mejora en la velocidad que este efecto genera. Si alguien se anima a hacerlo sería muy interesante conocer los resultados.En Internet existen unos cuantos vídeos con indicaciones.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s