Calcula tu consumo eléctrico

Para poder estudiar la eficiencia energética de nuestra casa, necesitaríamos calcular el consumo eléctrico que tiene y para ello deberíamos elegir el aparato de medida con el que lo vamos a realizar.

Tendríamos tres opciones:

1.La más barata: un enchufe medidor de consumo de electricidad, hay muchos en el mercado, puedes comprar el COLEMETER por 19 € , es barato y va bien, lo puedes encontrar en este link:

COLEMETER

Con Colemeter tendríamos que ir apuntando con lápiz y papel.

2.La más tecnológica: el enchufe de BELKIN que mide el consumo de electricidad y se comunica con tu móvil, cuesta 60 euros , ver en este link:

Belkin WEMO Insight 

3.La más interesante: normalmente no tenemos acceso a todos los enchufes de los electrodomésticos. La única solución sería analizar el consumo total de la casa, e ir encendiendo o apagando los electrodomésticos para ver el consumo individualizado. Mi recomendación es comprar el OWL CM160 por 50 €, ver este link:

OWL CM160

OWL CM160, tiene un sensor en forma de pinza amperimétrica que se instala en el cable de fase de nuestro cuadro eléctrico sin necesidad de realizar ningún acoplamiento. Te permite ver en tiempo real consumos eléctricos y extraer los datos de consumo en un Excel .

Es muy fácil entender el consumo de cada electrodoméstico. Pero para ello necesitamos saber que las soluciones con pinza amperimétrica miden intensidad y no voltaje. Para poder medir voltaje necesitarías realizar instalaciones más complicadas para conectarse entre la fase y el neutro. Esto significa que estos aparatos miden la corriente (I) y la multiplican por la tensión (V) predefinida (230V). El resultado de esta multiplicación es la potencia aparente, pero en realidad las compañías sólo  cobran por la potencia activa, seguramente ahora te estás preguntando sobre cuál es la diferencia.

La potencia aparente, es la suma de la potencia activa (por la que nos cobran) y la potencia reactiva ( no nos cobran por ella). Esto se debe a que nuestras casas están alimentadas por tensión (V) y corriente (I) alternas. Por lo tanto teniendo en cuenta el desfase (phi) entre ambas señales, podríamos calcular ambas potencias:

Potencia activa= V*I*cos(phi)

Potencia reactiva= V*I*sen(phi)

Potencia aparente= Potencia Activa + Potencia Reactiva.

Cuento esto porque cuando midamos con una pinza amperimétrica, con todos nuestros electrodomésticos apagados, el dispositivo OWL CM160 nos va a dar un consumo que no es debido al stand-by de nuestro equipos. Cuando los electrodomésticos están apagados, el desfase (phi) entre las señales de tensión y corriente es alrededor de 90º. Por tanto la mayor parte de la potencia que estamos consumiendo es reactiva y no nos la cobrarían.

Sin embargo cuando el electrodoméstico esté funcionando, la parte de potencia reactiva (por el diseño de los electrodomésticos) se puede considerar despreciable frente a la activa, y por tanto el valor de potencia aparente que nos dan los equipos como el OWL CM 160  es más representativo de la activa (la que nos cobran), siempre teniendo en cuenta que es una aproximación.

Teniendo en cuenta esto es muy fácil identificar cada electrodoméstico:

Frigorífico:

Consume y gasta regularmente según los encendidos y apagados regulares del motor.

La curva de consumo del frigorífico BOSH que he analizado es la siguiente:

Consumo Frigorífico
Curva de consumo de un Frigorífico Bosh

Resulta curioso ver cómo en el momento de encendido del congelador el consumo sube alrededor del minuto 100 hasta los 135 W. Por otra parte tiene encendidos y apagados regulares alrededor de 55W. El consumo medio total de este frigorífico sería 40 W.

Lavadora:

Consume al principio cuando la resistencia eléctrica calienta el agua, y después tiene unas oscilaciones rápidas según los arranques del motor que mueve la ropa.

Consumo Lavadora
Curva consumo Lavadora Bosh

Es interesante ver en el caso de la curva de consumo para una lavadora Bosh que he analizado , como al principio en el calentamiento a temperatura 30ºC consume alrededor de 850 W y después el consumo depende de las oscilaciones del motor, con un especial aumento al final con el centrifugado.

Lavavajillas:

Tiene tres consumos característicos: calentamiento del agua , lavado de platos y finalmente se hace el secado.

El microondas :

Consume en escalones similares, cortos y frecuentes de una duración total corta

Es importante adquirir electrodomésticos de clase A, con especial atención al frigorífico, que permanece todo el día encendido y uno de clase A+++ consume un 70-60% menos que otro corriente.

En general los consumos comunes de una vivienda son:

  • Lavadora: 2,2 kWh cada uso.
  • Secadora: 3,2 kWh cada uso.
  • Frigorífico: 1,5 kWh/ día.
  • Ordenador: 0,04 kWh/ hora.

Mi propuesta es que midas tú mismo con tus enchufes COLEMETER / BELKIN o OWL CM160 el consumo de cada electrodoméstico y juegues con los siguientes consejos para ver el efecto:

  • Lavadora: es mejor utilizarla al máximo de carga y a temperaturas menores de 25ºC. Puedes ir cambiando la temperatura para analizar el consumo y ver si te compensa.
  • Aire acondicionado: no es necesario dejarlo encendido si no estás en la habitación, se alcanza rápidamente la temperatura que indiques. La temperatura ideal serían 25 grados, por cada grado menos aumentas el consumo alrededor del 5 %. Además si pones un toldo podrías ahorrar hasta un 25%.
  • Frigorífico: abre las puertas y comprueba el aumento de consumo. Descongela los alimentos en la nevera y consigue ver cómo aprovechas la energía que hemos utilizado en congelarlos.
  • Vitrocerámica: utiliza recipientes que se ajusten a la zona de cocción.
  • Horno: utiliza el temporizador del horno y no lo abras innecesariamente, comprueba que cada vez que lo abres se pierde un 25% de la energía.
  • Microondas: es el electrodoméstico más eficiente para calentar.

Al final conocerás mejor el consumo de tus electrodomésticos. Y el consumo total de tu vivienda. Y si lo intentas, encontrarás trucos para ser más eficiente.

¿Has encontrado algún truco nuevo que quieras compartir para construir una i-CasaNueva?

Tengo curvas de consumo de todos los electrodomésticos en determinadas condiciones, si te resulta útil alguna más, no dudes en contactarme con un mensaje/comentario.

Como explico en la entrada Ahorra energía eléctrica. Teniendo en cuenta que por tu factura de la luz pagas por:

  • La potencia contratada.
  • El consumo de electricidad que realizas en función del precio KWH.

Estas curvas de consumo te permitirán entender cuál es la potencia que debes contratar y el consumo en KWH que tendrás.

En esta entrada podríamos compartir ideas/ preguntas, para al final entre todos buscar las mejores soluciones.

8 comentarios en “Calcula tu consumo eléctrico

    1. Hola Juanan, efectivamente el medidor OWL te permite ver el consumo total.Tendrías que identificar primero el consumo del frigorífico que como menciono son ciclos periódicos de consumo y después averiguar el de la lavadora.De todas formas en mi siguiente entrada explicaré con un ejemplo cómo hacerlo.

      Me gusta

  1. Hola David, para dar utilidad completa a esas mediciones estaría bien saber interpretar la forma de facturar de las compañías eléctricas para elegir la tarifa más adecuada a cada caso. Estaría bien un artículo aclaratorio. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Ana, gracias por el comentario. He actualizado el artículo referenciando al artículo “Ahorra energía eléctrica” y explicando que
      por tu factura de la luz pagas por: La potencia contratada y el consumo de electricidad que realizas.
      Estas curvas de consumo te permitirán entender cuál es la potencia que debes contratar y el consumo en KWH que tendrás.

      ¿Crees que así está más claro? O piensas que me faltaría aclarar un poco más…?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s