Aprende a controlar tu casa con Arduino

Para innovar y ahorrar en tu casa, mi propuesta no es que te compres todos lo gadgets que encuentres en el mercado. La idea es que intentes automatizar tu casa por ti mismo.

Puede a simple vista parecer complicado, pero en realidad se podría convertir en una actividad divertida y fácil, te permitirá desarrollar tu imaginación y si tienes hijos, lo podéis hacer juntos.

Mi propuesta es empezar con Arduino, es una plataforma de código abierto y fácil de usar.

En internet puedes encontrar multitud de proyectos interesantes. Gracias a Arduino personas de todas las edades se han unido en torno a esta plataforma para poner en práctica ideas cada cual más creativa.

El lenguaje de programación es intuitivo y fácil de aprender tanto para niños como adultos.

Las posibilidades de conseguir hacer cosas increíbles en tu casa con Arduino y tu móvil Android son inmensas. Puedes llegar a controlar los electrodomésticos, el riego del jardín de tu casa, medir y gestionar el consumo energético…

Para ello necesitas una placa Arduino, hay distintos tipos, pero para poder realizar los proyectos que te voy a ir proponiendo con Arduino UNO sería suficiente, es la más popular y conocida. La puedes comprar on-line en el siguiente link:

Arduino UNO

La placa Arduino UNO será el cerebro de tus proyectos. Este cerebro se comunicará con sensores de los que recibirá información y transmitirá órdenes en función de la información que reciba.

Para poder empezar a trabajar necesitas descargarte el entorno de desarrollo de Arduino que se llama IDE, en él podrás programar y transmitir fácilmente la información al Arduino UNO.

Puedes descargar la última versión del IDE en:

http://www.arduino.org/download

Para poder conectar tu ordenador con la placa necesitas un cable USB 2.0 A/B que puedes encontrar en este link:

Cable USB 2.0

Para empezar a construir circuitos electrónicos que conectarás a tu placa Arduino Uno, necesitarás una Protoboard.

Puedes encontrar el Protoboard en el siguiente link:

Protoboard

Si prefieres ir poco a poco, hay otra opción, esta sería comprarte el ARDUINO STARTER KIT. Este KIT incluye la placa ARDUINO UNO, un libro con interesantes proyectos para iniciarte y muy divertidos para hacer con los niños: Interfaz de nave espacial, lámpara de varios coores, reloj de arena digital… Además incluye la protoboard y componentes electrónicos muy útiles para iniciarse en el mundo de la electrónica: condensadores, diodos, pantalla LCD, sensores de temperatura…

Puedes encontrar el ARDUINO STARTER KIT en este link:

Arduino Starter Kit

Para que puedas hacerte una idea de lo que puedes conseguir hacer con Arduino en tu casa, te dejo una serie de interesantes links:

• Video de un sistema de seguridad a escala para una casa:

• Sistema de riego automatizado con arduino

En siguientes entradas, una vez que estemos familiarizados con el entorno de Arduino, podrás seguir mi propuesta de desarrollar un medidor de consumo eléctrico por ti mismo.

¿Tienes alguna idea sobre lo que te gustaría automatizar en tu casa?

A continuación te dejo unas indicaciones para empezar a trabajar con Aduino:

Cuando tenemos descargado el IDE, tenemos el Arduino UNO, el cable USB y la protoboard. Podemos empezar a instalar el IDE.

Una vez instalado, conecta tu ordenador con la placa Arduino UNO a través del cable USB. La placa se alimentará de corriente automáticamente y el LED verde se encenderá.

A continuación el ordenador comenzará el proceso de instalación de controladores.

Para más información sobre el proceso de instalación puedes consultar esta página:

http://www.arduino.org/learning/getting-started

En el anterior link  se explica cómo hacer la comprobación siguiente, aunque no muy claramente. Una vez instalados los controladores puedes hacer un ejemplo para asegurarte que puedes cargar un programa.

Selecciona BLINK dentro de esta ruta : FILE>EXAMPLES>01.BASICS>BLINK.

Se debería haber abierto un ventana con texto. Déjala abierta y ahora selecciona en TOOLS>BOARD tu Arduino UNO.

Ahora debes elegir el puerto de serie al que está conectado tu Arduino. Lo deberás seleccionar en TOOLS>SERIAL PORT. Seguramente sea el COM con el número más alto. Pero para averiguarlo puedes desconectar el cable USB y ver la entrada que haya desaparecido, vuelve a conectarlo y selecciona la entrada que había desaparecido.

Finalmente para cargar el programa en el Arduino, tienes que pulsar el botón de upload del IDE. Mientras se carga el programa, las luces TX y RX del arduino deberían parpadear. Si la carga se ha hecho bien, el IDE te dará un mensaje de DONE UPLOADING y en led de la placa con una L parpadeará amarillo.

¿Has conseguido instalar todo bien? Si tienes algún problema no dudes en preguntarme.

 

 

8 comentarios en “Aprende a controlar tu casa con Arduino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s