Aprende para poder contratar la tarifa PVPC.

Ahorra energía eléctrica

La última reforma del sector energético es famosa porque es desfavorable para los intereses de las energías renovables. Pero además, en la factura de la luz aumenta el precio la parte fija de la factura, que depende de la potencia contratada.

En la factura de la luz pagas por:

  • La potencia contratada.
  • El consumo de electricidad que realizas en función del precio KWH.

Para conseguir un ahorro de energía eléctrica, primero tenemos que entender qué significa cada uno.

Potencia contratada:

Por la potencia pagas siempre, aunque no realices ningún consumo.

Las categorías de potencia más comunes a contratar son: 2.3 kW/ 3.45 KW / 4.6 KW/ 5.75 KW.

Desde la introducción de los electrodomésticos con etiquetado energético tendemos a comprarlos más eficientes y a consumir menos potencia. Igualmente, si tenemos luces LED, estas consumen un 80% menos de potencia que las bombillas convencionales.

Desde mi punto de vista, la mayor parte de las viviendas con 3.45 KW contratados sería suficiente. Esto te permitiría encender al mismo tiempo tres grandes consumidores de potencia. Para ayudarte con una referencia, te dejo los gastos medios de los electrodomésticos usándolos de una forma eficiente:

  • Lavadora: 1800 W.
  • Frigorífico: 300 W.
  • Microondas: 1100 W.
  • Horno: 1500 W.
  • Vitrocerámica: 1200 W.
  • Televisor: 200 W.
  • Aire acondicionado: 1600 W.

Igualmente ten en cuenta que los nuevos contadores de luz no cortan inmediatamente el suministro si te pasas de la potencia contratada. Estos tiempos están regulados en la norma UNE 20.317. Por lo que durante un tiempo no mayor de 15 minutos podrías sobrepasar hasta el 50% de la potencia contratada. Para poder controlar y medir el consumo puedes ver el artículo Calcula tu consumo eléctrico donde trato este tema.

Por ejemplo un electrodoméstico como el horno no consume constantemente 1500 W. En los primeros instantes del calentamiento tendrá un consumo de alrededor de 1900 W , una vez alcanzada la temperatura indicada, la potencia disminuirá por debajo de 1500W.

Por otra parte sería muy útil distribuir el uso de los electrodomésticos en el tiempo y al mismo tiempo aprovechar tarifas de luz más baratas como la tarifa nocturna. Estos serían algunos consejos:

  • Programa la lavadora por la noche para que cuando te levantes ya puedas sacar la ropa.
  • Programa el lavavajillas por la noche para que esté listo por la mañana.
  • Cocina con el horno por la mañana según te levantas para aprovechar el calor residual que generas.

Si al final ves que no te llega, siempre tienes tiempo de aumentar la potencia. Pero ten en cuenta que la diferencia al año entre contratar 3,45 KW y 4,6 KW es de 50 €.

El consumo eléctrico en función del precio KWH

Tu tarifa de la luz puedes ser muy diferente en función de la compañía y contrato que elijas. Puedes contratar la tarifa con una compañía comercializadora o una comercializadora de referencia.

La diferencia entre ambas es que la comercializadora te vende electricidad a un precio libre y fijo:

  • La Tarifa 2.0A: te ofrece un precio fijo constante.
  • La Tarifa 2.0DHA: te ofrece un precio durante el día y un precio durante la noche. Es la conocida tarifa nocturna.

La comercializadora de referencia te ofrece una tarifa regulada por el gobierno que se llama Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Para este tipo de tarifa necesitarías disponer de un contador con telegestión.

Un ejemplo de empresa comercializadora sería Iberdrola S.A. y su equivalente comercializadora de referencia sería Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. Otras empresas autorizadas por el ministerio de Industria para ofrecer la tarifa PVPC son:

  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Ceuta).
  • Teramelcor, S.L. (Melilla)

Para empezar a entrenarse en el ahorro de energía te recomiendo la tarifa nocturna (2.0DHA). Es una tarifa desconocida y no es necesario cocinar ni poner la lavadora por la noche.

Estas tarifas tienen 14 horas al día a precio reducido. Desde las 22h, hasta las 12h del día siguiente en invierno (horario valle). Y una hora más tarde en verano.

Las tarifas en horario valle suelen costar la mitad que en tarifa punta.

Claramente depende de tus horarios, pero de lunes a viernes si en general llegas a casa entre las 18h-19h, más del 70% de tu consumo lo estás realizando ya en horario valle. Además los fines de semana la mayor parte del consumo se realiza también en este horario.

Para aquellas familias que estén más tiempo en casa, únicamente el frigorífico ya acumularía un 20-25 % en horario a precio reducido. En general según la OCU un 50 % del consumo de las familias es en horario valle.

Imagina el ahorro que podrías conseguir si te encuentras entre aquellas personas que tenemos la mala suerte de llegar a casa tarde después del trabajo.

Y si eres de las pocas personas que no consigues ahorrar con esta tarifa, siempre puedes volver a tu antigua tarifa.

Todas las empresas, grandes y pequeñas, ofrecen este tipo de tarifa. Échale un ojo y compara, por ser interesante y menos conocida te propongo que no dejes de mirar la empresa Gesternova, que proporciona energía verde con su tarifa nocturna Fácil 2.0 DHA.

Para terminar de una forma más dulce y recompensar a los han conseguido leer hasta aquí, te propongo una sencilla receta de bizcocho que podrás hacer en horario de tarifa nocturna y aprovechar el calor residual que genera el horno en invierno por la mañana.La receta se encuentra en este link .

¿Tienes más ideas para distribuir el uso de los electrodomésticos en el tiempo y sacar más provecho a la tarifa nocturna?

En esta entrada he dado consumos aproximados a los electrodomésticos y tiempos a los que estarían a máxima potencia. En próximas entradas te ayudaré a medirlos y entenderlos. Una vez estemos familiarizados con las curvas de consumo de cada electrodoméstico y nos hayamos  iniciado en ARDUINO,  desarrollaremos un medidor con el que podamos gestionar con el móvil el consumo eléctrico.

De esta forma dejaremos atrás la tarifa nocturna y podremos contratar la tarifa PVPC para conseguir un ahorro de energía eléctrica aún mayor.

2 comentarios en “Ahorra energía eléctrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s