Instala un panel solar

Instalarse un panel solar en tu casa es posible

El Sol es una fuente inagotable de energía que en España tenemos la suerte de disfrutar la mayor parte del año. Los precios de los paneles solares  están bajando continuamente y cada vez más gente se está animando a instalar paneles solares en sus tejados para aprovechar la energía solar y generar electricidad  facilitando el autoconsumo.

Gracias al autoconsumo puedes llegar a ahorrarte hasta un 70% en tu factura de la luz, generar tu propia energía renovable y reducir los riesgos de quedarte sin luz.

Para poder instalar paneles solares en tu tejado, la propiedad del inmueble y el contrato de la luz tiene que tener un mismo titular, por lo que sería posible instalar paneles solares únicamente en viviendas unifamiliares, chalets adosados, naves y granjas.

Lo paneles solares son herramientas para ahorrar en la factura eléctrica de tu casa que funcionan de la siguiente forma :

  • Un panel solar formado por células fotovoltaicas se instala en tu tejado para convertir la luz solar en corriente continua (DC).
  • Un inversor convierte la corriente continua (DC) en alterna (AC) para poder usarla en las casas.
  • Un sistema de monotorización envía información sobre cuánta energía genera tu instalación fotovoltaica para poder gestionarla y aprovecharla  lo máximo posible.

Según  la regulación actual, lo más beneficioso es consumir toda la energía que generas con tu panel solar, lo que falte para cubrir tu consumo, se compra a nuestro suministrador eléctrico. De hecho si tenemos la tarifa nocturna, será un buen complemento, porque nos generará electricidad durante el periodo cuando el precio de la luz es más caro (de 12h a 22h).

Existes instalaciones fotovoltaicas con sistemas de inyección cero o que vierten el excedente de energía a la Red Eléctrica. La instalación de un sistema de inyección cero no compensa puesto que lo que te ahorras en los trámites legales, alredor de 100€, lo gastarías comprando el aparato. Además si viertes energía a la Red el balance entre lo consumido y vertido a la Red se hace por horas, esto quiere decir que si has tenido un pico de consumo en la primera media hora que no has podido cubrir con tu panel solar, en la segunda media hora podrías generar electricidad con tu panel solar y cubrir la demanda de la primera media hora.

Google ha iniciado un interesante proyecto: Project Sunroof. Este proyecto es una herramienta en la que buscas tu casa en Google Earth, una vez localizada te estima:

  • El espacio disponible para la instalación de paneles solares en  tu tejado.
  • Las horas de sol en función del histórico meteorológico de la zona.
  • Como resultado te da los ahorros en energía eléctrica que podrías obtener.

Actualmente esta herramienta sólo está disponible para regiones de Estados Unidos, pero podrías buscar una casa equivalente a la tuya con unas condiciones climáticas similares y hacerte una idea.

Por ejemplo si tienes en cuenta que Madrid tenemos 1882 horas de sol al año.

Podríamos usar la dirección : 4105 Korie Cir, Moore, OK 73160, EE. UU.

  • Te calcula 1833 horas de sol al año.
  • Una factura de luz de 70 euros al mes.
  • Unos beneficios de 12000 $ a los 20 años.

Viesgo Solar ha desarrollado otra herramienta similar, en este caso sí podríamos incluir nuestra dirección en España. Haciendo un cálculo similar que el anterior, para una factura de la luz de 72 euros al mes y una vivienda unifamiliar. El coste total de la instalación sería de 5500 euros (incluidos trámites legales)  y a los 25 años tendríamos un ahorro entre 15000 y 19000 euros, estos datos los obtienes de la herramienta de simulación gratuita de Viesgo Solar como muestro a continuación:

ahorro-panel-solar

Empresas como Viesgo Solar o Endesa a través de Soluciones Endesa Solar Fotovoltaica se encargarían de todos los trámites legales así como de la instalación.

Otra opción sería que gestionaras por tu cuenta los trámites así como la instalación para reducir los costes. El coste para legalizar la instalación y contratar un instalador autorizado rondará los 800 euros.

Después tendrías que comprar por tu cuenta los paneles solares. Existen distintos tipos de KITS Fotovoltaicos de potencias alrededor de 250 W. Estos KITS se componen de: paneles solares, la estructura que lo soporta y un inversor. Por su precio y por la experiencia de la gente,  el más ventajoso es el Bornay Revoluziona Eoplly 240W. Si necesitaras más potencia podrías añadir fácilmente más paneles solares. Esta empresa tiene un interesante vídeo que te animo a ver: Bornay Revoluciona Panel Solar

El precio de este KIT se encuentra entre 400-500 euros. Comparando con el coste de la opción de Viesgo Solar de 7 paneles solares por 5500 euros, haciéndolo por tu cuenta te saldría alrededor de 4200 euros.

En relación con los trámites legales, pese a las trabas administrativas que introduce el Real Decreto 900/2015, para instalaciones de menos 10 kw para autoconsumo, que sería la potencia que podríamos instalar en nuestras casas, los trámites se simplifican. Puedes encontrar estos trámites muy bien explicados en Clickrenovables y en Energía Info. Resumiendo necesitarías:

  • La autorización municipal y por tanto pago del ICIO.
  • Solicitar un punto de conexión a la compañía distribuidora.
  • Un instalador autorizado deberá emitir el Certificado de Instalación en baja tensión: que deberá acreditar igualmente el cumplimiento de toda la normativa relacionada con el REBT y demás normativa técnica de aplicación.
  • Revisión de la compañía distribuidora.
  • Realizar el registro administrativo de autoconsumo en la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Un punto interesante de las instalaciones de menos de 10KW es que están eximidas de pagar cargas fijas o variables (el llamado impuesto del sol).

Mi recomendación es dejar que los trámites legales  lo gestionen empresas especializadas como Solar Directo, esta empresa es una plataforma online especializada en la legalización de instalaciones de autoconsumo. El precio con memoria incluida sería alrededor de los 800 euros, este precio no incluye el precio de un instalador autorizado que normalmente rondaría los 300 euros. En su página WEB podrías realizar un presupuesto como el siguiente:

costes-tramitacion-autoconsumo

En resumen, la diferencia de precio entre las distintas opciones es:

  • Si dejas que te gestione el trabajo completo una empresa como Viesgo Solar: 5500 euros.
  • Ocuparte tú de comprar los equipos, gestionar la instalación y dejar que te gestionen los trámites legales una empresa como Solar Directo: 4700 euros.
  • Ocuparte tú de todo: 4200 euros.

En conclusión, depende del tiempo que tengas. Pero la verdad es que la opción que te propone Viesgo Solar es bastante competitiva.

Existen más formas de autoconsumo, como la micro-cogeneración, que te permite generar energía eléctrica al mismo tiempo que calientas agua para calefacción o agua caliente sanitaria. Igualmente existen multitud de herramientas para gestionar de forma eficiente tus electrodomésticos, tu placas solares y decidir cuándo tienes que consumir y con qué tarifa. Pero esto lo iremos viendo poco a poco para no perdernos.

¿Conoces alguna forma más de autoconsumo? ¿Te gustaría que desarrollara más algún tema que no he dejado claro?

 

4 comentarios en “Instalarse un panel solar en tu casa es posible

    1. Hola Jose, gracias por el comentario. Lamentablemente no es posible, según la regulación actual para poder instalar paneles solares en tu tejado el inmueble y el contrato de la luz tiene que tener un mismo titular. Sería posible únicamente en viviendas unifamiliares, chalets adosados, en naves y en granjas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s