Limpia el aire que respiras

Reduce la contaminación del aire que respiras

La calidad del aire que respiramos comienza a ser una preocupación.

Las restricciones al tráfico por contaminación del aire en distintas capitales europeas, están haciendo que tomemos conciencia sobre la contaminación del aire y sus efectos. Pero realmente qué tipo de contaminantes nos encontramos y qué niveles son perjudiciales.

En el aire nos encontramos principalmente los siguientes contaminantes:

Dióxido de azufre (SO2):

  • Posee un olor fuerte e irritante en altas concentraciones.
  • Se origina por la combustión de carburantes.
  • Se genera principalmente por la industria y los vehículos a motor.
  • Afecta a las mucosidades y a los pulmones provocando ataques de tos.

Partículas en suspensión (PM10):

  • Es una mezcla de partículas contaminantes en suspensión de diámetro menor de 10 μm, formadas a partir de otros contaminantes primarios e, incluso, a partir de elementos naturales.
  • Se genera en procesos de combustión tanto de los sistemas de calefacción de edificios como de los vehículos a motor.
  • Afectan al sistema respiratorio, provocando normalmente tos y cierta dificultad para respirar.

Dióxido de nitrógeno (NO2):

  • Es un contaminante generado directamente por los vehículos de motor y especialmente los coches diésel. También se produce en la atmósfera a partir de las emisiones de monóxido de nitrógeno (NO) de los vehículos.
  • Afectan al sistema respiratorio: una concentración media de 190 microgramos de NO2  por metro cúbico de aire, aumenta la frecuencia de infecciones de las vías respiratorias.

El Ozono (O3):

  • Es un gas azulado y picante formada por tres átomos de oxígeno.
  • Característico por su fuerte absorción de la radiación ultravioleta, imprescindible en la estratosfera para evitar que esta radiación llegue a la superficie de la tierra.
  • Además tiene un gran poder oxidante, si se encuentra cerca de la superficie de la tierra, puede provocar : dolor de cabeza, tos, naúseas, dolores pectorales… Y en concentraciones elevadas pueden provocar daños en los pulmones.

Monóxido de Carbono (CO):

  • Es un contaminante generado directamente por los vehículos de motor.
  • Al inhalarlo se combina con la hemoglobina de la sangre formando carbooxihemoglobina, lo  que  reduce  la capacidad de la sangre para transportar oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos.
  • Cantidades elevadas pueden causar cansancio, cefaleas y alteraciones de la coordinación.

Para poder informarte sobre la calidad del aire en una estación de medida cercana a tu casa te recomiendo usar la aplicación CALIOPE (disponible en Google Play & Apple Store.). Es una aplicación española desarrollada por el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), que permite conocer en tiempo real las mediciones de las distintas estaciones y ofrece pronósticos de calidad del aire para España y la Unión Europea con 24-48 horas vista.

Con un código de colores en función de las concentraciones del contaminante en microgramos/m3 se indica la gravedad de los niveles de contaminación:

niveles-contaminacion-del-aire

Actualmente las medidas para las restricciones al tráfico que se están llevando a cabo, son en función del nivel de concentración del dióxido de nitrógeno (NO2). Por ejemplo en la ciudad de Madrid, el día anterior a que se aplicara la restricción sobre la circulación a los coches de matrícula par, la estación de medida de Villaverde  registró el día 28/12/2016:

contaminacion-villaverde

En estas medidas podemos ver la alta concentración de NO2 en comparación con los otros contaminantes. Si te interesa ver los datos de cualquier estación de Madrid en un día concreto puedes consultarlo en la página de medio ambiente de la comunidad de Madrid.

Para poder entender la restricciones al tráfico en Madrid existen 4 escenarios con las siguientes principales consecuencias:

  • Escenario 1:
    • Causa: en dos estaciones de medida se han superado los 180 microgramos/m3 de NO2 durante 2 horas.
    • Consecuencia: reducción de la velocidad a 70 km/h.
  • Escenario 2:
    • Causa: en dos estaciones de medida se han superado los 200 microgramos/m3 de NO2 durante 2 horas, o en dos días consecutivos se han superado los 180 microgramos/m3 de NO2 durante 2 horas.
    • Consecuencia: reducción de la velocidad a 70 km/h y prohibición de aparcar.
  • Escenario 3:
    • Causa: en dos estaciones de medida se han superado los 200 microgramos/m3 durante 2 horas.
    • Consecuencia: reducción de la velocidad a 70 km/h, prohibición de aparcar y restricción de circular al 50 % de los vehículos en la ciudad.
  • Escenario 4: si lo niveles de contaminación continúan por encima de 200 microgramos/m3 además se restringe la circulación al 50% en la M30.

La contaminación no sólo afecta al aire de la calle, también dentro de casa podemos encontrar numerosos contaminantes. Según investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego (SUNY Oswego) nos encontramos con CO2, acetona,  benceno o formaldehído liberados por productos de limpieza, muebles, pinturas, electrodomésticos que pueden provocar mareos, asma o alergias.

La principal medida que debemos tomar es ventilar la casa todos los días, si puedes ser a primera hora de la mañana para evitar los contaminantes que se generan en la calle a lo largo del día.

Un buen remedio sería usar plantas que pueden absorber estos contaminantes, para demostrar esto el equipo investigador de SUNY Oswego construyó una cámara sellada con contaminantes y distintos tipos de plantas. La mayor parte de las plantas absorbieron la acetona, y  las plantas dracaena y  bromelia absorbieron la mayor parte de los contaminantes.

Recomiendo ver este vídeo que  resume el estudio.

Igualmente en 1989  la NASA llevó a cabo un estudio para seleccionar las plantas más adecuadas que eliminen contaminantes. Este estudio fue concretado por Bill Wolverton de Wolverton Environmental Services seleccionando las 5 mejores plantas: Potus, Espatifilio, Palma de bambú, Sansevierias y Ficus. Todas estás plantas se muestran eficaces para eleminar: CO2,formaldehido, benceno, acetona… y evitar irritaciones en los ojos, nariz garganta y piel.

Y si te interesa medir el nivel de CO2 de tu casa, te recomiendo usar la Estación meteorológica Netatmo, que además te permitirá controlar la humedad, temperatura, y presión barométrica.

En conclusión una planta en tu casa sirve para decorar y te ayudará a limpiar el aire contaminado de tu casa, elige la planta que más te guste y respira aire limpio.

¿Conoces alguna planta más que sea eficaz para limpiar el aire?

2 comentarios en “Reduce la contaminación del aire que respiras

    1. Hola Elena, en realidad todos los productos de limpieza químicos contaminan, no pasa nada por usarlos, pero debemos tener en cuenta que tendríamos que ventilar después de utilizarlos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s